jueves, 5 de noviembre de 2015

¿ Para que sirven los mandalas?



Aunque la palabra “mándala” significa circulo o totalidad, los mándalas pueden tener otras formas. Pero originalmente son diseños geométricos realizados principalmente con triángulos, círculos y cuadrados, en donde cada uno de estos tiene un significado especial.





Sirven para representar los Chacras:

Los mándalas también son usados para representar a los siete chakras: Sajasrara, Agñá, Vishuddha, Anajata, Manipura, Suadhisthana y muladhara.


Para meditar: Para esto es necesario sentarse en un lugar cómodo, tranquilo y observar con atención un mándala. Se supone que la simple observación de un mándala por un rato lleva a la relajación. También se llega a este estado cuando la persona dibuja un mándala, si la persona desea expresar más sus sentimiento deberá de iniciar del centro hacia afuera y en sentido contrario si lo que desea es encontrar su centro espiritual.



Como mapa cósmico: Cada figura, color, numero y posición de las mismas dentro del mándala tiene un significado diferente, y unidos representan un mapa del cosmos y del centro, (la persona, el espíritu). Según el diseño, su complejidad y forma dependerá el estado de relajación y la conexión de la persona tanto con el universo como consigo misma.



Como medio de concentración: El crear un mándala suele ser muy complicado dependiendo del diseño. La complejidad del mándala depende del grado de concentración de la persona por eso el dibujarlos o iluminarlos ayudan a la concentración y a la relajación.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿ Que son los mandalas?

Los mándalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Lo que no todos saben es que éstos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a  ser poderosos aliados en meditación como en sanación.


El mándala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.

Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno.

“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”

Mandalas